Deportes

El gol anulado más famoso y el puño que desafío a dos dictaduras

Lo que ocurrió hace 45 años en el Mundial 1978.

Brasil -Suecia, disputado el 3 de junio de 1978, es recordado como el partido que terminó con la pelota en el aire tras un tiro de esquina, lo que provocó el gol anulado más famoso de la historia de los mundiales.

También tuvo otro hecho muy particular, un festejo que pasó inadvertido para el gran público, pero que simbolizó aquellos años de plomo para casi toda América del Sur.

El choque contó con un marco bastante menor al partido inaugural del Mundial en Mar del Plata entre Francia-Italia. Incluso se dio algo muy llamativo: pagaron su boleto 32.569 personas, pero asistieron menos.

Según consignó el diario LA CAPITAL en aquella época, se advirtieron claros en las plateas descubiertas, sector en el que estaban todas las entradas vendidas con antelación. Muchos prefirieron seguir las alternativas por televisión antes que exponerse al frío (a la hora del partido el termómetro marcó los 9 grados) luego de una mañana con lloviznas. Tal es así que varios periodistas brasileños, acostumbrados a un clima más templado, se instalaron en la sala de prensa del propio estadio para seguir las alternativas del encuentro por TV y evitar presenciarlo al aire libre.

Si bien la rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil data de mucho antes, entonces se estaba lejos del “decime qué se siente” del Mundial 2014. Como se admiraba el fútbol del país vecino, el público asistió con la ilusión de ver brillar al “scratch”.

Pero sorprendió el planteo de Suecia, que anuló el juego del entonces tricampeón del mundo y se adelantó en el marcador: Wendt armó una jugada por la izquierda, Bo Larsson con un toque filtró la pelota con la defensa saliendo y Sjoberg conectó con justeza de corta distancia.

Pasaron más de 45 minutos -47 segundos- cuando Brasil llegó al empate en la primera mitad. Pero en esa etapa el árbitro prolongó un poco más el tiempo agregado. Cerezo envió una pelota cruzada para la llegada de Reinaldo, quien ganó la posición y definió dentro del área chica frente a un arquero plantado debajo de los tres palos.

El goleador histórico de Atlético Mireiro celebró con un gesto de rebeldía que lo caracterizaba: el brazo extendido apuntando al cielo y el puño cerrado. Un símbolo del movimiento de las Panteras Negras, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria que luchaba contra el racismo en Estados Unidos. Festejo desafiante para la dictadura de su país y también para la del país organizador.

Gol de Reinaldo ante Suecia. Foto archivo LA CAPITAL.

A los 44’30” del complemento, Brasil generó un tiro de esquina. Tras una breve demora en el lanzamiento, finalmente ejecutó Nelinho y Zico conectó de cabeza a la red siete segundos después de los 45′.

Increíblemente, el árbitro galés Clive Thomas hizo sonar el silbato con la pelota en el aire, por lo que anuló aquella jugada. La que pasó a ser una de las más controvertidas de la historia de los mundiales.

Si querés saber más sobre estas historias, podés leer:



* Reinaldo, el puño que desafió a dos dictaduras

* Un gol que llegó décimas de segundo tarde

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...